miércoles, 1 de julio de 2020


ESGRANANDO ALUBIAS








María, GATA 2.020, me pregunta si todavía " se esgranan alubias en su pueblo. ¿ Está bien dicho ?. Mi grand-mére se acuerda de cuando ella era niña y veía a las mujeres, sentadas a la puerta de las casas esgranando alubias ".

El verbo es " desgranar ", pero en Cereceda decimos " esgranar."

En los linares de Cereceda se sembraban muchas alubias.
El terreno y la finura del agua hacía que las alubias - de ese año - fueran fáciles de cocer y con un exquisito sabor.
En el pueblo siempre se ha dicho " esgranando " alubias, aunque deba decirse " desgranando."
Al terminar el trabajo en las Eras, empezaba el trabajo en los huertos y en los linares : zachar las remolachas o las berzas, recoger las alubias, sacar las patatas.
Esgranar alubias era un trabajo " de mujeres."
Sacaban una silla baja a la puerta de la casa o del corral, colocaban un saco con las alubias en el suelo y, poco a poco, iban pasando las " parreras " por su mandil para " esgranar ", - abrir las vainas - y sacar los granos.
Cuando tenían muchos en el mandil, los echaban a la manta vieja que tenían en el suelo y esperaban la llegada del viento gallego para realizar la limpia.
En el blog he contado anécdotas de la " limpia de las alubias " en Cereceda y en La Bastida, otro pueblo donde se cultivaban las alubias en los pequeños huertos, con paredes de piedra, en las proximidades de fuentes, arroyos y arroyuelos.

Foto  pinterest.es   ¡ Qué hermosa imagen aunque no sea de una mujer de Cereceda !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario