jueves, 30 de julio de 2020

LAMBUZA


LAMBUZA

En Cereceda se decía también lamberuza.







Era un adjetivo que se aplicaba al género femenino : esta mujer, esta gata, esta chiva, esta garrapina, ...
El significado que se le daba era el siguiente :

Esta garrapina es una lamberuza, que le gusta acercarse a las faldas del ama para ver si consigue algo. También era la última en alejarse de la pila de piedra de cantería en la que se le ponía la comida a los garrapos chicos.

Esta chivita es una lambuza porque se acercaba a besar las manos de la dueña. Ella sabía que en ellas podía encontrar algún " rebojo " de pan, que eran los " caramelos " que se daban a las chivitas ( nombre que se da en Cereceda a las crías de las cabras mientras " maman " la leche de las tetas de sus madres ).

Esta gata es una lambuza o una lamberuza porque siempre está cerca del fregadero y de la lumbre a la espera de que " caiga algo ". Era una gata muy cariñosa que acompañaba a la dueña de la casa en sus paseos de la cocina a la despensa.





- ¡ Cuidado que es lambuza la mujer de .... !   siempre está enterándose de todo " lo que pasa, lo que ha pasado y lo que pasará ".
- A la salida de misa los domingos es la última que abandona la plaza, pero es la primera que espera la furgoneta del de Sequeros ( los hijos de Ramón el huevero ) o la del de Villanueva ( Serafín ).
- Si viene algún serrano a vender uvas o el de Cáceres a vender chorizo, ella, es seguro, que será la primera en enterarse.
- Su suegra dice que es " un don especial que Dios la ha dao."

Fotos   es.images.search.yahoo.com y blog pataloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario