lunes, 13 de julio de 2020


SAN IGNACIO DE LOYOLA







Fué un militar y luego religioso guipuzcoano, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma,
Nació  el 23 de Octubre de 1.491 en Azpeitia ( Guipúzcoa. España ) y falleció el 31 de Julio de 1.556 en una habitación en Roma. Desde allí dirigía la Compañía de Jesús, extendida por el mundo. Compañía a la que pensó llamar Compañía de María.
A mí me gusta hacer fiesta el 31 de Julio, día de San Ignacio de Loyola.
Cuando yo pasaba el verano en Medina de Pomar, un pueblo de la provincia de Burgos ( España ) celebrábamos la fiesta con Misa a las 12 horas todos los llegados desde Vizcaya para pasar el verano. Los medinenses decían que " era la fiesta de los vascos ".
Yo tengo muchos amigos llamados Ignacio ( Iñaki ), aunque Ignacio es el nombre que tomó el Santo cuando estuvo estudiando en París. Hasta ese momento se llamaba Íñigo de Loyola.
Aprovecho el blog para felicitar a los Iñakis con un abrazo para todos ellos, entre los que se encuentra Iñaki Larrea, sacerdote guipuzcoano, encargado de una parroquia en Irún y al que le gusta pasar unos días de descanso cada verano en Cereceda.
Es uno de los " imprescindibles " en el machadero de la puerta de Asun al caer la tarde y llegar la noche, muchas veces fría, tras caer la hoja del 15 de Agosto en el calendario veraniego. Allí, acompañados por unas perronillas y alguna copa de mistela alicantina, el grupo de amigos hablamos " de lo divino y lo humano "b.
 Allí nació, en una fría noche estrellada de Agosto, el blog Pataloso.

Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario