miércoles, 8 de julio de 2020


HOMBRINO







Cabezo  ( en Las Hurdes. Cáceres. España ) era entonces el cabeza de concejo de varias alquerías. Luego perdió la categoría de cabeza de concejo y la cogió Ladrillar.
Hoy Cabezo tiene 46 habitantes.
Se dedican a la miel o a descansar porque son personas mayores y están jubilados.
El artículo está dedicado a un vecino de Cabezo por los años 50.
Nunca supe su nombre,
Supe que era del Cabezo y que vendía miel.
" Es un buen apicultor. Tiene la mejor miel de las Jurdes ", decía mi padre.
Mi padre siempre lo llamó el Hombrino,
Era bajo de estatura, fibroso, callado, yo diría que mudo, porque sólo hablaba cuando anunciaba la miel por las calles de Cereceda y le decía el precio a las mujeres :
- Alubias, garbanzos y, en las primeras ventas, a cambio de patatas.
Cenaba en silencio en la cocina de mi casa y me miraba con sus ojos pequeños y relucientes mientras yo hacía las cuentas que me había mandado D. Lamberto por la mañana, porque " por la tarde no he ido a la escuela," le decía yo.
Siempre adiviné que él no sabía leer ni escribir, pero sabía de cuentas, que hacía de memoria.
- Las cuentas se hacen con la cabeza. Aprende a hacer las cuentas con la cabeza, sin pizarrín, me decía.
Una vez mi padre le regaló una gata pequeñina, que solamente bebía leche, Le pusimos de nombre  Nievita porque nació en una semana que nevó en Cereceda.
- ¿ Cómo está la gatina ?, le preguntaba mi madre.
- En el sequero, contestaba.
Mi madre me explicó que el " sequero " era el balcón corrido donde secaban las castañas para hacerlas " pilonas " o pilongas.
En el año 1953 yo me marché a estudiar. A la vuelta - cinco años después - el Hombrino no volvió por la posada.
- Se ha ido al extranjero, me dijo mi padre cuando le pregunté por él.
- ¿ Y la gatina ?.
Mi padre no contestó a mi pregunta.
Yo pienso que Nievita se quedó en El Cabezo.

Foto  goolge,con    Vista de Cabezo en la comarca de Las Hurdes ( Cáceres )

No hay comentarios:

Publicar un comentario