domingo, 19 de julio de 2020


EL ALAMITO






Mediante los documentos que he transcrito referidos al Catastro de Ensenada ( año 1.752 ) me he enterado de que había en el Lugar de Cereceda una zona de pequeños huertos dedicados a la producción de hortalizas, de única calidad.
Estos huertos - los que eran mayores y se dedicaban a la producción de lino se denominaban linares - se regaban con el " agua del común", a la que nosotros hemos llamado " el agua de la poza ".
Hoy el Alamito es la zona de huertos situada entre la calle larga y la Salida a las Eras de Arriba, que nosotros denominamos el Teso y otros huertos entre la calleja, llamada la Callejina, y la Poza.

Todos estos huertos estaban rodeados de pared de piedra. Estas piedras eran pizarras.
En esa zona hubo en tiempos anteriores a esa fecha unos prados en los que brotaban " de forma natural " los álamos.
Los álamos necesitan humedad para desarrollarse y que no les entre la enfermedad que los mata. Pero ellos pasados unos años vuelven a brotar si son pequeños.
Lo que destacan los documentos es que habían desaparecido en su gran mayoría. Quedaba en pie un álamo pequeño, que daba nombre a la zona : el Alamito.
En el término municipal había una gran arboleda de robles en la dehesa boyal y una gran arboleda de álamos en las proximidades del río Yeltes en la entrada al pueblo : el huerto de Fortunato, la Poza del Yeso, el Puente Cantería y hasta la entrada a las Eras de Abajo.
En alguna ocasión  han crecido álamos en esa zona de tronco robusto, pero cada pocos años - 10 o 12 - aparece la enfermedad que llena de manchas sus hojas, se caen, y se secan los brotes.






El álamo es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 25 - 30 metros de altura.
Se le han atribuído propiedades curativas y místicas.
Sus ramas son flexibles por lo que resisten muy bien las embestidas del viento.
Una curiosidad : La Inquisición  ( institución fundada en 1.478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia en sus reinos ) flagelaba a los culpables de crímenes menores con ramas de álamo como remedio de expiación.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario