viernes, 17 de julio de 2020


EL REGATO DEL MEMBRILLAR







En los documentos del siglo XVIII ( año 1.752 ) aparecen linares que se riegan con el agua del regato del Membrillar.
El Membrillar que yo he conocido era un gran linar, rodeado de pared de piedra en toda su extensión, que limitaba con la carretera de la Peña el Gato, con el camino a la Fuente Grande, y el regato del Membrillar, que corre paralelo a la carretera durante un corto espacio de terreno.
En esa finca se sembraban patatas, alubias, frejones, y se plantaban remolachas. En algunos  linares pequeños - el linar era de varios propietarios - sembraban millo, que se " daba " muy bien.
Si su nombre procedía de la abundancia de membrilleros junto al regato, el tiempo los hecho desaparecer y en su lugar han brotado zarzas y endrinos.






También había en su orilla derecha algunos prados de hierba anual, es decir que se aguadañaban una vez al año, y el resto del año se aprovechaba el pasto para meter las vacas y comerlo.
Más tarde esa zona se llenó de chopos convirtiendo los linares - se llamaban así porque se sembraba dos años lino y uno trigo - en choperas.
Ese regato que acostumbraba llevar agua durante todo el año, incluso en veranos secos, porque el agua procede de la Fuente del Mato, " muere " unos 500 metros más abajo en el río Yeltes.
El regato del Membrillar tiene la categoría de afluente del río Yeltes por la izquierda.

Fotos   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario