viernes, 24 de julio de 2020

RODETE EN LA CABEZA PARA LLEVAR PESO


RODETE EN LA CABEZA PARA LLEVAR PESO

María, GATA 2.020, me pregunta si las mujeres de Cereceda llevan rodetes cuando colocan pesos sobre la cabeza,






Las mujeres de Cereceda lo llamaban rodilla.

Hoy día me parece imposible encontrar alguna mujer que lleve rodilla en la cabeza, porque ninguna de las dos ocasiones en las que lo llevaban, se dan en el pueblo.








Hace años las mujeres del pueblo tenían que acudir a lavar la ropa al río. Para realizar ese trabajo llevaban la tajuela, el lavadero o tabla con estrías sobre la que frotaban la ropa, y el barreño o barreñón en el que llevaban la ropa y uno o dos trozos de jabón. Un jabón que se hacía en todas las casas para aprovechar la grasa y el aceite de refritos. A ese producto le añadían sosa cáustica y  ... a remover hasta que se pusiera espesa la mezcla. Luego lo echaban en una caja de cartón con un papel de estraza - del comercio de la Paz o de Alicia - puesto en el fondo. Para terminar la faena lo cortaban con un cuchillo viejo en trozos.
El barreño de la ropa iba siempre en la cabeza de la lavandera. Ponían una rodilla hecha con un trozo de tela.
A la ida al río el barreño pesaba poco pero a la vuelta, muchas veces , era muy pesado porque tenían que traer la ropa mojada para secarla en el sobrao de la casa pues llovía o nevaba el día de lavarla,








La otra ocasión en la que colocaban la rodilla era la ida a buscar agua a la Fuente Chica, a la Fuente Grande o al pozo de Cándido.
Las mozas llevaban una cántara en el cuadril, un barril en la mano, y una cántara en la cabeza.
Se necesitaba equilibrio y " arte " para llevar las tres cosas y caminar por unas calles llenas de tierra o de barro.

Hoy las mujeres del pueblo no acuden a lavar ni al río Chico ni al río Yeltes y el agua hace años que llegó a las cocinas de Cereceda.

Fotos   pinterest.com    google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario