sábado, 11 de julio de 2020


JULIO  : CARRO, PAREJA ( de vacas )  Y YUGO.







La llegada del verano traía para las gentes de Cereceda una serie de trabajos en los que intervenían el carro, la pareja de vacas y el yugo.
En el siglo XVIII en Cereceda las labores de las tierras y los trabajos en los que se empleaba el carro, eran trabajos para bueyes.
Desconozco la fecha exacta en la que los bueyes fueron sustituídos por vacas. Debió ser en los años finales del siglo XIX o principios del siglo XX cuando los vecinos se dieron cuenta de los tres aprovechamientos de las vacas : el abono o estiércol, la cría de terneros y el aprovechamiento para el trabajo : arar, sembrar, acarrear, trillar y todos los " oficios " que hacían con una pareja de vacas.
La ganadería vacuna producía un gran rendimiento en Cereceda : cada vaca paría un ternero al año. Ese ternero era engordado y vendido " para carne " en la feria de Tamames o en el corral. Si era una ternera, podía engordarse y venderla, o " criarla para casa ", que decían los ganaderos.
En el momento que llegaba a novilla comenzaba a producir crías y a utilizarse para la labor.
Mi padre, y como él muchos ganaderos, siempre tenían alguna novilla en el corral. Eran hombres prevenidos porque en aquellos años era frecuente la pérdida de una vaca por una enfermedad, una cornada en la " boyá " o una " perniquebradura " al saltar la portera del prado " porque le picaba la mosca " o porque huía de los ataques de otras vacas.
Un yugo estaba siempre atado en el carro. Cuando había que arar o trillar otro u otros  yugos eran parte fundamental en esos trabajos.
" Hay que uñir las vacas " era una frase muy corriente en la vida de Cereceda durante las cuatro estaciones del año.

Foto  google.com   Carro con los estacones de acarrear, cargado de bálago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario