viernes, 17 de julio de 2020


EL GLADIOLO







Es un género de planta  perenne y bulbosa, perteneciente a la familia Iridaceae.
El gladiolo es la flor del mes de julio. Florece en verano pero se planta en primavera.
Tiene un aspecto espigado, que puede alcanzar el metro y medio de altura y que presenta una gran variedad de colores.
Yo tengo gladiolos en mi huerto. Recojo los bulbos al llegar el otoño, los guardo en una caja de cartón o de madera sin tapar para que no se pudran, y cuando llega la primavera los coloco bajo tierra en un surco un poco mojado para que les sea más fácil brotar.
Al inicio del verano mi huerto ya está hermoso con los gladiolos en dos filas a ambos lados del paseo de entrada.
Los tengo hace muchos años
Yo los puse solamente de tres colores pero entre ellos se han ido mezclando y hoy los hay de una gran variedad de colores.
Los gladiolos blancos son los más raros y los más difíciles de mantener.
Algunos de mis amigos los entierran en grupos y luego les hacen un redondel en el que se ven de todos los colores.
La vida de la flor del gladiolo es corta aunque se les riegue, en la zona de la costa mediterránea, en la que el día y la noche tienen una temperatura con una amplitud térmica muy pequeña ( 31 grados por el día y 25 grados por la noche ).
En Cereceda los he visto en algunos huertos junto a las casas. Algún año los adornos de la fiesta de la Virgen el 15 de agosto, se han hecho en la iglesia con gladiolos.






En mis peregrinaciones a la Peña de Francia he visto adornos de gladiolos en el altar ante la imagen de la Virgen, " regalo de mujeres de los pueblos de los alrededores."

Foto  google.com

         lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario