domingo, 29 de enero de 2023

 EL CEMENTERIO, CAMPO SANTO

                     Este artículo ha sido enviado al blog por  Isidro Marcos Martín, GATO 2017.







El llamado cementerio es el lugar donde se entierran los muertos.

En todos los pueblos, aun siendo pequeños, existe el cementerio, totalmente necesario, donde se da sepultura a sus muertos del pueblo.

El cementerio es un lugar bendecido por la Iglesia Católica, en lo que se refiere a España.

Por tradición en España los cementerios en el medio rural han sido siempre propiedad de la Iglesia Católica, quien ha mantenido su administración y el orden en el uso de las sepulturas.

Los cementerios no han surgido por una casualidad, sino que han surgido por una necesidad para el enterramiento de los muertos.

El enterramiento se hacía en una fosa de una profundidad de un metro, medida adecuada  para evitar olores en la putrefacción de los cadáveres y en otro caso evitar que alguna de las personas fallecidas, si tuviera una enfermedad contagiosa, pudiera afectar a las personas vivas.

La entrada a los cementerios suele ser silenciosa y de meditación  como una prueba de respeto a los muertos.

En años atrás lo normal era enterrar en sepulturas cavadas en la tierra. En estas fechas con la evolución de la mejora económica de la sociedad, lo habitual es enterrar en nichos o panteones. Hoy ya no queda sitio en muchos cementerios  para abrir nuevas sepulturas.

Como solución salomónica se está optando por la incineración y esparciendo posteriormente las cenizas, bien en el campo y en un paraje designado por la persona fallecida, o quedar la urna con las cenizas junto a sus familiares como recuerdo.

La muerte es en sí misma un hecho que iguala a todas las personas, independientemente de su categoría social en vida. Así ha sido hasta el día de la fecha y así seguirá siendo eternamente.

El ser humano en muchos casos  quiere mantener su vanidad hasta después de la muerte.

Los faraones en Egipto  dejaron su recuerdo para la posteridad en las pirámides como símbolo de su grandeza. Aparición de la momia del faraón Tutankamon en una pirámide.

En la India se construyó  en honor de los emperadores el edificio de Taj-Mahal, uno de los edificios más emblemáticos de todo el mundo, o en la catedral de Burgos el panteón de los Condestables de Castilla. o los Reyes Católicos en Granada o San Isidoro en León y otros muchos como el panteón de los Reyes de España en El Escorial.

La realidad es que todo lo que ha tenido vida se igual a la hora de la muerte.


Foto  Google.com     El cementerio de Cereceda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario