miércoles, 11 de enero de 2023

 LA FIESTA DE LOS MOZOS







Un " gato " bastante más viejo que yo, me pregunta si recuerdo la Fiesta de los mozos que celebraron un año en la taberna de mis padres el día 26 de Diciembre.

En Cereceda se era mozo sin necesidad de que te tallaran para ir a la mili.

Cuando tenías quince años y ya habías abandonado la escuela, podías apuntarte a la Sociedad de los Mozos.

Para apuntarte no era necesario el permiso paterno, sino que bastaba hablar con el Alcalde de Mozos, que él lo hablara con otros mozos y todos estuvieran de acuerdo en admitirte.

Antes de entrar tenías que pagar la " cuartilla ", la cuarta parte de un cántaro de vino : cuatro litros.

Recuerdo la Fiesta del año 1.949, quizás de 1950, en la que  entraron algunos mozos el mismo día y entre todos pagaron la cuartilla, como invitación a los mozos del pueblo.

Al mismo tiempo se celebraba la " machorra " , una oveja que llevaba dos años sin parir.

Esa oveja era vendida por el dueño ante la falta de " rendimiento " pues no tenía crías y no daba leche. El precio era siempre muy inferior al de una oveja paridera.

Entre todos los mozos compraban una machorra e invitaban a los nuevos mozos.

Mi madre se encargó de guisar la cena de esa noche para un grupo de mozos que llenaban la sala grande y la sala chica de la taberna.

Esta Fiesta de Mozos se celebró el día 26 de Diciembre, y recuerdo que ya estaban hechas casi todas las matanzas del pueblo, porque algunos mozos trajeron un chorizo de su casa para asarlo a la lumbre envuelto en papel de estraza, que mi madre me mandó a buscar al comercio de Fortunato.

Era costumbre que el tabernero invitara a café.

El blog Pataloso pide  a quienes recuerden la Fiesta de Mozos del año que ellos entraron, que me la cuenten.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario