domingo, 22 de enero de 2023

 UNA MUJER DEL MI PUEBLO









Yo soy un " gato " viejo.

Mis recuerdos se remontan a los años 1940 - 1950, antes de que la juventud y las familias comenzaran a emigrar de Cereceda.

Algunos emigraron y regresaron al pueblo. Lo que les " ofrecían " allí fuera era bastante poco para dejar la familia, las tierras, los linares, los huertos y los animales domésticos. "

- Con eso se podía vivir y criar a los hijos. Que emigraran ellos. Algunos mozos de Cereceda emigraron antes de ir a la mili.

- Con las pesetas que me he ahorrado podré pasar " mal que bien " los meses de la mili.

Al regresar de la mili, con la cartilla de licenciado, la gran mayoría " huyeron " del pueblo.

En el pueblo se fueron quedando los " gatos " viejos y sus compañeras de toda la vida.

Hacia el año 1960 llegó la desbandada.

Yo emigré el año 1962 al terminar los estudios de Magisterio. Lo que me encontré lejos, muy lejos, nada tenía de parecido con Cereceda.

Me llamó la atención los pañuelos de las mujeres que habitaban en los caseríos, algunas sin pañuelo.

En el pueblo todas las " gatas " llevaban el pañuelo a la cabeza,

En verano lo acompañaban del sombrero, comprado al señor Adelio, el comerciante de Tamames.

El pañuelo a la cabeza, el mandil y las alpargatas servían para definir a una mujer del " mi " pueblo, una señora " gata ".


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario