jueves, 19 de enero de 2023

" SI ENERO ES LLUVIOSO, TODO EL AÑO SERÁ ZARRIOSO ".







Este refrán lo decía mi abuela.

Yo siempre le preguntaba por el tiempo que nos esperaba a mi abuela que, como mujer del Campo Charro, conocía infinidad de refranes, aunque no había ido a la escuela.

Zarria significa " pedazo de tela o jirón que cuelga de alguna parte ".

Para las " gatas " zarria significaba " falto de vitalidad ".

- Este año la mitad de los corderos son una zarria. Ni maman ni comen pienso ni engordan.

- Este garrapín que has traído de La Puebla es una zarria. Está igual de grande que hace tres semanas cuando lo trajiste. Mejor si lo hubieras regalado a San Antón a ver si así engordaba.

Para mi abuela el mes de Enero lluvioso era una " desgracia " porque no se podía ir a juntar hoja a la Piñuela ni al Mato para echar en los corrales como cama para las vacas y las cabras y los marranos, y había que " tirar " paja del tenao ytampoco se podía ir a segar gelechos. Y la matanza no se curaba porque " las carnes necesitan helás pa curarse ".

- Este año con lluvias y sin nieve, mal año nos espera: la primavera será mala sin sol pa que crezca la yerba y el verano con troneras y poco aire, y la sementera con las tierras encharcás.

A mi abuela le gustaba que el año empezara con heladas fuertes por la noche y sol durante el día aunque soplara el gallego y cada día, a juntar hoja o a segar gelechos, era un día de frío, de mucho frío.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario