viernes, 27 de enero de 2023

 ESCRIÑO




En esta pizarra he colocado varios significados de la palabra " ESCRIÑO ".

En casa de mi abuela Fausta había cuatro tipos de escriños.






. El escriño grande : Una especie de canasto grande, ancho de boca y de altura poco más de media vara ( medida castellana  ) en el que se bajaba el pan del sobrao, una vez cocido en el horno. Cabían tres panes grandes que mi abuela guardaba en el arcón que tenía en la despensa.

Cuando este escriño se rompía por el borde mi abuela lo cosía y servía para ponerle el " pienso " a la burra.

. El escriño que tenía aproximadamente el tamaño de un pan y servía para que yo llevara un pan a casa de mis padres cuando mi madre me " mandaba " a buscar un pan a casa mi abuela porque había arrieros o transeúntes en la posada.






. Otro escriño era el que tenía mi tía Floripe para guardar las cosas de la costura. Este escriño tenía cosido alrededor de la parte superior unos trozos de telas de colores muy bonitos.

. El último escriño que había era el escriño joyero, en el que se guardaban  anillos y pendientes. Era el único escriño que tenía tapadera, hecha del mismo material y sobre ella, estaba cosido el nombre de la dueña con letras de trozos de tela.

En todas las casas del pueblo había escriños, una palabra muy bonita y que suena muy bien por la colocación de la vocal débil entre dos vocales fuertes.


Fotos Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario