lunes, 30 de enero de 2023

 QUINCALLA









Conjunto de objetos de metal de escaso valor, como tijeras, dedales, botones, imperdibles. imitación de joyas . . . 

Proviene del francés " quincaille " que se originó del ruido que hacía el tintineo de esos objetos baratos  de metal al golpearse entre sí pues se llevaban en una maleta vieja o en una caja.

Recuerdo un domingo por la tarde del mes de mayo en el que mis amigos y yo fuimos al barrio de La Esquina a llamar a nuestro amigo Juanín.

Su madre, viuda, era vecina de mi abuela Fausta.

Para esperarlo nos metimos al corral que había a la entrada de la casa de mi abuela, donde ella estaba cosiendo sentada en una silla baja que había sacado de la cocina porque estaba un poco roto el asiento de bayón.

Íbamos toda la cuadrilla : Ciso, Mingo, Paco, Manolo, Mero y yo. Todos éramos amigos y vivíamos en el barrio de El Chapatal.

Mi abuela al vernos entrar se levantó de la silla para darnos un puñado de nueces de un nogal que tenía a La Pedragosa junto al río Cerezo.

- ¡ Menuda quincalla !, nos dijo antes de darnos un beso a cada uno.

Era verdad la expresión pues nuestros bolsillos sonaban como la maleta del quincallero.

En ellos se encontraban entremezclados tapones de botella de gaseosa, canicas, botones viejos, trozos de callos de herrar las vacas y piedras redondas y lisas cogidas en el río Yeltes bajo el puente Cantería para utilizarlas como " munición " en nuestrsos tirachinas.

Quincalla significaba, en Cereceda, grupo de muchachos con los bolsillos repletos de marcadería del quincallero.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario