lunes, 23 de enero de 2023

 EL VENDEDOR DE PERIÓDICOS








He conocido a varios " vocingleros "  de periódicos en las diferentes ciudades en las que he vivido.

Mi primer recuerdo me lleva hasta Don Benito en mis años de estudiante de Bachillerato y el " vocinglero " que anunciaba a voz en grito: ¡ El Hoy !, ¡ El Hoy !.

El Hoy era el periódico de Badajoz. Había sido fundado en 1933.

" Es un periódico español, editado en la ciudad de Badajoz. Es un diario de información general, de pago y de distribución matinal ".

Cuando fuí estudiante en Salamanca, las voces que me llegaban en la pensión Marina de la calle Doctrinos eran :  ¡ El Adelanto !, ¡ La Gaceta  ! , ¡ La Gaceta !.

Desconozco la razón por la que el " vocinglero " pregonaba la Gaceta dos veces seguidas, mientras que pregonaba el Adelanto una sola vez.

El Adelanto  fué fundado en 1833 y se cerró en 2013.

La Gaceta de Salamanca se fundó en 1920.

Al llegar a Bilbao escuchaba una nueva versión del " vendedor del periódico por la mañana " : ¡ El Correo español El Pueblo Vasco ! que yo imaginaba que serían dos periódicos pero pronto comprobé que era uno solamente. 

Este " vocinglero "  pregonaba a la caída de la tarde o a la llegada de la noche un nuevo periódico : ¡ El Hierro ! aunque en su voz se entendía ¡ El Yerro ! ¡ El Yerro !, repetido varias veces, una tras otra.

El Correo español. El Pueblo Vasco se fundó en 1938.

El periódico vespertino El Hierro se fundó en 1937 y se cerró en 1983,

Siempre me maravilló la facilidad del " vocinglero " para caminar anunciando la mercancia, con el recuerdo del " pielero " o del " sillitero " o del " estañaor " por las calles de Cereceda.


Foto  pinterest.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario