sábado, 14 de enero de 2023

 UNA SOMANTA PALOS







Una frase muy " gatuna " porque " so " proviene del castellano antiguo y significa " debajo de " y la palabra manta es típicamente castellana.

La eliminación de la preposición " de " es una característica del idioma " gatuno ".

- El burro del tío Nicasio se metió  p´al linar del Aquilino y le esbarató toas las remolachas, pero cuando llegaron los muchachos del Aquilino porque alguien los avisó ¡ menuda somanta palos que le dieron !. A ese burro han dejao de gustarle las remolachas pa toa su vida.

- La otra mañana de lunes pasé por el puente Cantería y en la toma del molino estaban tres mujeres lavando. Me paré un momento a escucharlas y menuda somanta palos que le estaban dando al hijo de la Nicolasa por haberse burlao en la taberna del novio de la Meli que había venío de la capital a verla : Que si era bajito, que si cojeaba del pie izquierdo, que si tenía la corbata torcía, que si . . . ¡ Menuda somanta palos al pobre muchacho !. Yo hablé con él y me pareció educado y elegante. Y además dice mi padre que su tío es un tratante de Guijuelo que paga mu bien el ganao que compra.

Recuerdo una anécdota que me contó un alumno hace muchos años.

Sus padres tenían un puesto de venta en el mercadillo semanal de un pueblo de la costa alicantina. Cada sábado su padre y su madre acudían a vender ropa de playa y así se ganaban la vida. " Un sábado, me contó, apareció por allí un " ladronzuelo " y no se le ocurrió otra cosa que robarle a mi madre unos bañadores, cogidos al descuido. Cuando mi primo Lucas lo vio y se lo dijo a mi padre , empezaron a caerle golpes que, si no viene la policía local, lo dejan " baldao ". ¡ Menuda somanta palos le cayó encima !.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario