martes, 31 de enero de 2023

 DE TODOS ES LA HUERTA QUE NO TIENE PARED NI PUERTA







Tengo un linar a Las Suertes que tiene algunas características especiales derivadas de su adquición por parte de mi familia.

Procede de una compra realizada por varias familias a un familiar emigrante.

En la Cereceda posterior a la Guerra el dinero escaseaba tanto que era necesaria la unión de varios " gatos " parientes para comprar la parte de la herencia de otro familiar que un día emigró a Centroeuropa o a América.

El problema surge cuando ese linar se divide en partes y todos disponen de una única entrada, que ya  se realizaba a través de otra finca.

Otra parte de ese problema es la " pequeñez " de ese trozo de linar en una zona de gran productividad.

- No podemas dejar medio linar para levantar dos paredes de separación. Con un surco por el que discurra el agua de riego es suficiente para marcar la delimitación de la propiedad de cada uno, se decían unos " gatos " a otros.

Porque para rematar la depencia entre linares, algunos tenían un pozo de riego con cigüeñal para dos o tres propietarios.

Así ocurre lo que decía mi abuela : "  De todos es la huerta que no tiene pared ni puerta " pues los carros de estiércol y las cargas de patatas sobre la burra pasaban de unos linares a otros sin consultar con los dueños.

- Tenemos derecho a pasar por tu linar. Sabes que tienes que dejar unos surcos, arriba, sin sembrar para que pasemos por allí, te decían los linderos.

Estos linares provenientes de herencias o de compras o de Suertes entregadas por el Concejo, abundaban en Cereceda.

Hoy linares y pozos y cigüeñales " duermen " bajo un manto de yerba, verde o seca, según la estación del año.


Foto   Google.com   El pozo con el cigüeñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario