miércoles, 25 de enero de 2023

 CASCARRABIAS







Persona que fácilmente se enfada, riñe o se enoja.

Procede de la unión de dos palabras: cascar que significa romper y rabia.

Yo siempre lo he asociado a un " gato " viejo.

- El tío Sinforoso es un viejo cascarrabias. No os acerquéis a su portal porque sale con la cayá. Y no vayáis a robar manzanas a sus manzanos del Tornadal, te aconsejaba alguna " gata " vieja.

- No me gusta llamar a la puerta del tío Nicasio porque si está echado la siesta y lo despertamos saldrá a la puerta la calle con la media vara de aricar que tiene detrás de la puerta, y es capaz de atizarnos con ella, le decía yo al pielero cuando lo acompañaba por las casas del pueblo para comprar las pieles de las cabras o de las ovejas que se mataban en la época de la matanza para hacer chorizos con sus carnes.

- No te preocupes. Es un viejo cascarrabias que mete muchas voces pero en cuanto me vea, si tiene pieles para vender, se calmará, me replicaba el pielero.

- La mi comadre tiene mu mal genio. Es una cascarrabias, como lo fué su abuela Dori. Su abuela se ponía hecha una furia cuando algún " gato " viejo le recordaba su nombre pues se llamaba Doralinda y a ella no le gustaba ese nombre y quería que la llamaran Dori que es más elegante. La mi comadre se llama igual que la su abuela, aunque la llamamos Lina desde pequeña. Ha heredao el nombre y el mal genio. ¡ Si hasta la mi muchacha, que se llama Adolfina, la llama Cascarrabias! y eso que la mi muchacha está casá con el su Pedrín que es el su muchacho " chiquitín ".

- Ese cura nuevo que nos ha mandao el Obispo predica mu bien y dice la misa en un pis pas pero tiene mu mal genio. El mi marido lo llama Don Cascarrabias porque siempre está cabreao.


Foto  Google.com

NOTA . - Hay un bolero de Alci Acosta titulado " Mi querido Cascarrabias " dedicado a su padre con una letra preciosa.

Yo les aconsejo que lean la letra y lo escuchen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario