jueves, 26 de enero de 2023

 NADIE PUEDE PISAR LA CABEZA DE SU SOMBRA







 Proverbio es " una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza ".

El blog acostumbra publicar un proverbio cada mes.

Mi padre y otros " gatos " los llamaban " sentencias ".

Sentencia es " una frase o dicho breve con un contenido moral o doctrinal ".

Recuerdo que cuando íbamos a la escuela a los " gatines " nos gustaba jugar a pisar la cabeza de la sombra de otro.

Era difícil conseguirlo porque en cuanto se mueve una persona, la sombra se mueve con ella.

Es imposible conseguir pisar la cabeza de la sombra propia, sea a la mañana o al mediodía o al atardecer.

La sombra se alarga o se acorta según la hora del día, pero conseguir pisar la cabeza de la sombra propia es un intento vano.

- No intentes coger peras en la sombra del peral, te decía cualquier " gato " viejo cuando nos contaba un bonito sueño o una " mentira " de lobos o de zorros en el Altozano.

Yo le pregunté una vez a mi abuelo " dónde habían ido las peras del peral porque no estaban en la sombra ", y él me respondió " no las ves porque la sombra se las ha comido ".

Quizás sea verdad, pensé yo. 

Eso mismo sigo pensando todavía hoy.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario