miércoles, 4 de enero de 2023

 LA PERA DURA, el tiempo la madura








Me he encontrado con un amigo que me ha contado algunos detalles de su comida familiar el día de Año Nuevo.

Entre los postres se encontraban peras que había adquirido en el mercado semanal al aire libre en un barrio de la ciudad.

Eran gordas y " con buena pinta ", pero duras " como los pies de un fraile dominico ", que yo le había comentado que era una comparación propia de " gatos " y " gatas ".

Yo le he dicho el refrán que decía mi abuela Fausta y que posteriormente escuché a mi madre cada año.

En el huerto de la Calleja el Castaño teníamos en la esquina de abajo al lado derecho, un peral que daba muchas peras y muy gordas. 

Al sacar las patatas las recogíamos y mi padre las " enterraba " entre el trigo en la panera del sobrao.

Allí dormían, tapado el trigo con gelechos, a la espera de las matanzas y de la Navidad.

Entonces mi madre subía al sobrao y las " resucitaba ".

Estaban blandas y jugosas. 

Daba gusto comerlas.

" La pera dura, el tiempo la madura " dice el refrán.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario