lunes, 30 de enero de 2023

 A LA BESTIA CARGADA EL SOBORNAL LA MATA






Este refrán me lo enseñó el señor Andrés, un amigo de mi padre que era de una alquería de las Jurdes.

El sobornal era el peso que se añadía a uno de los sacos de la carga de la mula para equilibrar la carga.

A los jurdanos les gustaba acudir a Cereceda con cargas de aceite o de miel o de castañas pilongas.

Mi madre siempre compraba mercancía a los jurdanos pero nunca le vi entregar ni una peseta por la compra.

Mi padre se encargaba de hacer el trato con el jurdano y entregarle a cambio garbanzos o alubias o cebada o paja.

Si el cambio era por sacas de paja, yo le ayudaba a llenarlas, subidos los dos en el tenao y apretando la paja todo lo que podíamos para que entrara más cantidad.

Luego le ayudaba a cargarlas en la mula y a atarlas con las sogas.

El problema aparecía cuando alguno de los sacos que iban en los costillares de la mula pesaba más que otros y la carga se " ladeaba ".

Mi madre me decía que llenara una cesta de patatas, del cuarto de las patatas, que comunicaba directamente con el corral.

El jurdano quitaba una poca paja y metía patatas en las sacas hasta conseguir el equilibrio de la carga.

Mi padre le decía que así la mula iría más contenta.

El señor Andrés me decía todo serio : Nachito, tu padre no sabe el refrán que dice " a la bestia cargada el sobornal la mata ". Le he quitao un kilo de paja y le he puesto tres kilos de patatas.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario