viernes, 20 de enero de 2023

 ALGUIEN LES DIJO QUE LES IBAN A HACER UNA FOTO






Los churros y las churras eran la alegría de los prados de Cereceda.

Me gustaría conocer cuál ha sido el regalo que el dueño les ha prometido.

He dicho muchas veces en el blog que la ganadería doméstica de la familia " gatuna " estaba desde siempre dividida : las gatas y las gallinas y los chivines y las corderinas y los borreguinos, junto con los garrapines del chicorzo eran cosas de la  señora " gata ".

Toda esa ganadería al crecer pasaban a ser del señor " gato ".

Los churros y las churras siempre fueron del " hombre de la casa ".

Alguna moza se atrevía a llevarlos a los praos, sobre todo, si estaban cerca del casco urbano, pero a la feria de Tamames los llevaban los " gatos " y los " gatines ".

Yo fuí muchas veces andando hasta el ferial acompañando a los churros. A mí me gustaba ese viaje de trece kilómetros por el monte y por la carretera porque " llevaba una vara larga y parecía ya mozo aunque fuera niño, y, además, ese martes me libraba de la escuela ".

Don Lamberto se enfadaba con mi padre por llevarme a la Feria a comprar o a vender.

- Señor Cándido, más vale que Nachito venga a la escuela el martes en lugar de llevarlo a Tamames, le reñía a mi padre.

Y mi padre siempre me decía : Tienes que aprender a regatear con los chalanes y a contar en reales.

Me ha maravillado la foto de este trío de buenos y formales churros, aunque creo que dos son churras.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario