martes, 3 de enero de 2023

 EL LEÑADOR DEL BELÉN








He iniciado la mañana del Año Nuevo con un recorrido por los belenes del barrio.

En uno de esos belenes me he encontrado un personaje curioso : Un leñador junto al portal en actitud de cortar un tronco de madera.

El " destral " al hombro me ha llevado a los corrales y a los huertos junto a las casas de Cereceda.

Me ha recordado cuando mi madre decía " hay que partir leña pa la lumbre ".

A los niños de Cereceda nos encantaba manejar el destral porque teníamos prohibido " tocar el destral ".

- " Un día el muchacho se va a cortar un pie con el destral ", decían las " gatas " a los sus maridos.

Se ponía un palo gordo en el suelo y poco a poco se iban cortando las bardas y los bardones para meter los trozos a la cocina sin " esbarrancar ". Un verbo al que las " gatas " odiaban desde que nacían.

Si metías bardas grandes o palos demasiado gordos y " esbarrancabas " la pared, te podías preparar para recibir una riña o una amenaza " gatuna ".

- Mire usted, ese hombre ha visto que el Niño tenía frío y le va a llevar al Portal unos trozos de madera que ha cortado con su hacha para hacer fuego, me ha dicho una señora al verme observar  " con detenimiento " el hacha y el leñador.

- Señora, le he dicho, en Belén no hacía frío cuando nació Jesús, pero San Francisco de Asís, el creador del Belén, colocó junto al pesebre las " cosas " de su pueblo en las montañas de Italia.

A mí me ha gustado que en el belén haya un leñador con su " destral " en la mano.


Foto  pintere4st.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario