miércoles, 4 de enero de 2023

 LAS RONDAS DEL DÍA DE NOCHEBUENA







Hoy traigo al recuerdo a las " gatas " y a los " gatos " que me contaron " cosas " de la Navidad de Cereceda en los años 30 del siglo pasado.

- Cuando se salía de la Misa del Gallo, a las mozas nos gustaba reunirnos en alguna casa pa charlar y pa hacer churros o pa asar castañas.

- Los mozos con el tamborilero venían para cantar villancicos y para hacer baile en el portal o en la sala.

- Delante del tamborilero venían dos o tres mozos con faroles en lo alto de un palo.

- Y otros traían zambombas que se hacían en las matanzas con una olla de barro y el " entretiño ".

- El " entretiño " era la tela de las mantecas.

- En la casa de los mis padres celebramos algunos años esa fiesta y la mi madre sacaba perronillas, que había hecho ella, y obleas que le habían hecho Santos y Colás, entonces mozos.

- Yo me acuerdo de un villancico que decía:


                             Esta noche es Nochebuena

                             y mañana es Navidad,

                             que la tía Nieves saque dulces,

                             que nos tiene que invitar.


- Yo me acuerdo de uno que cantó Eladio a Francisca :


                                 Esta noche es Nochebuena,

                                 y Navidad es mañana,

                                 que la madre de Francisca

                                  a mocillos y mocillas

                                  invita de buena gana

                                 a aguardiente y perronillas.


- Me gustaba uno que decía:


                                A esta casa hemos venío

                                la noche de Nochebuena

                                saca los dulces, María,

                                 y que se olviden las penas.


- Algún año, al salir a la calle, había un nevazo y el tamborilero iba llevando a las mozas casa por casa, antes de irse a dormir.

- En aquellos años las dos tabernas del pueblo estaban cerradas desde antes de la Misa del Gallo.

Los nombres de las " gatas " La señora Vita, la señora Encarna, María la cartera y mi tía Luisa.


Foto   Google.com     La zambomba " gatuna ".




                                 

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario