martes, 3 de enero de 2023

 EL IDIOMA " GATUNO "








Una señora " gata " me envía un correo para desearle al blog Pataloso y a la Revista PATALOSO  un Feliz Año Nuevo.

Además me hace una pregunta " ¿ Tú crees que existe el idioma gatuno ? ".

Idioma del griego " idioma " significa  " peculiaridad, idiosincracia, propiedad ". 

El idioma " gatuno " es el idioma de " gatos " y " gatas ", las gentes que viven en Cereceda.

Hoy día hablan ese idioma un número muy reducido de personas, pero una definición de idioma es " el modo particular de hablar de algunas personas ", sin indicación de cuántas personas comprende el " algunas ".

El blog Pataloso, tal como lo he escrito en muchos artículos, continuará con su " labor " de recuperar palabras o dichos o refranes de las " gatas " y de los " gatos " del Altozano.

. . . Y, aunque a algunas personas les parece poco " culto " el utilizar frases en las que faltan palabras o sílabas, el blog las empleará porque así hablaban mis abuelos, mis padres y mis amigos.

Quiero destacar que mi abuela Águeda, la segunda mujer de mi abuelo Matías, procedía de La Bastida y su " idioma " era diferente al de mi abuela Fausta.

En la Revista PATALOSO coloco siempre entre comillas las expresiones propias de Cereceda, puestas en boca de " gatos " o de " gatas ".

La Revista está editada en idioma castellano pero destacan algunas palabras del idioma " gatuno ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario