sábado, 8 de julio de 2017

CABEZO





                                                                                       
                                                                                Foto   siempredepaso.es

En Cereceda decíamos El Cabezo. Es el nombre de una alquería de El Ladrillar, en las Hurdes ( Cáceres. España ).
De ese pueblo llegaban muchos " jurdanos " a mi casa cargados con pellejos de miel y de aceite.
Mi madre decía que " la mejor miel de las Hurdes era la de El Cabezo."
Uno de esos "mieleros " vino un día con un perrito pequeño. Mi padre dijo que era un carea y que era bueno para las ovejas. En la familia lo aceptamos  y mi padre le permitía dormir en uno de los agujeros de las pesebreras del corral.
El perro me acompañaba en mis viajes mañaneros con el aro y la manija por la carretera de El Cabaco para llevar los marranos al " cercao " de la Ladera. A la vuelta le gustaba jugar con el aro.







Aquel perrito tuvo dos nombres : cuando se quedó en mi casa, mi padre lo bautizó. Le puso de nombre Sevino.
Un día el " jurdano " volvió con dos pellejos en el mulo, a veces uno de miel y otro de aceite, y el perro se marchó a su tierra con su amo.
Cuando alguien preguntaba por Sevino, mi padre decía que ahora se llamaba Sefué.
En otro artículo hablaré de Cabezo.
                                                                    Foto    mundoanimalia.com

Etiqueta     Las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario