sábado, 8 de julio de 2017

SIESTA AND GO

Esta es una noticia que leí hace unos días en elpais.com/2017/06/26.

" Llega a Madrid el primer local para que puedas dormir la siesta por 3 euros.
Se puede alquilar por minutos. 20 euros es el coste de tres horas."

En Cereceda en verano era muy normal dormir la siesta porque nos levantábamos muy temprano para ir a segar, pues " luego hace mucho calor." También madrugábamos para ir a acarrear, para encerrar la paja, para todas las faenas del verano. Incluso para ir a regar. Recuerdo que a veces íbamos a destapar la poza de las Canalejas antes de ir a segar a Valdecarros, pues las Canalejas " caía en camino."






La siesta importante era la siesta de la trilla.
En la época de la trilla comíamos en las Eras o en el Teso, según donde nos hubiera tocado. La comida llegaba siempre pronto, alrededor de la una. Después de comer niños, niñas y mujeres al trillo. Los hombres se echaban la siesta  bajo la sombra levantada entre las hacinas o, si tenías suerte que te tocaba la parte a la " punta arriba de las Eras ", la siesta era bajo " los robles altos."
Cuando nos cansábamos de trillar, teníamos que despertar a los tornadores, los hombres que se encargaban de tornar la parva.
Recuerdo que una mujer decía que " para despertar a los de la siesta hay que dejar que el trillo se salga de la parva, y como la gente empieza a gritar, se despiertan enseguida."
Cuando se acababa de tornar y los hombres trillaban " pues vosotros váis siempre por la misma rodera " el trabajo del " trillique " era ir a buscar agua con el barril a la Fuente Grande o a la Fuente de la Azebea.
Pero barril y fuente merecen que el blog les dedique un artículo a cada uno.

                                                                        Foto    www.google.es

Etiqueta  Periódicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario