miércoles, 12 de julio de 2017

" COSCORRÓN DE LA HORNERA NO TIENE PENA "


    Foto   es.wikipedia.org


Según Gonzalo Correas, recopilador de refranes, significa " que, como ella está atenta a sacar el pan del horno con la pala, sin culpa da con el final de la pala ( el cuento ) a los que se ponen detrás. "
Mi abuela Fausta tenía el horno en el  "sobrao ", como la mayoría de las casas de Cereceda, y hasta allí subíamos sus nietos al regreso de la escuela por la tarde.
 El horario de sacar el pan del horno solía coincidir en invierno con las cinco y " unos minutos " que era la hora de salida de la escuela y llegada a casa.
El " masar " era un acontecimiento para nosotros pues suponía que habría pan reciente, cuscurros con miel, tortas fritas con azúcar o con miel y patatas asadas en el horno, una vez sacado el pan.
A veces nos acompañaban amigos a la espera de una buena merienda de pan reciente.
- ¡ Os voy a dar con el rabo de la pala en la cabeza ¡ - gritaba mi abuela
Nosotros nunca tuvimos miedo de un coscorrón " si traía aparejado un cuscurro."
Hoy, que, los hornos han desaparecido de las casas, el olor a pan reciente se ha cambiado por el sonido de la bocina del panadero, y las tortas fritas y la miel quedan en el recuerdo, el blog PATALOSO dedica este artículo a mis amigos María y Yuri, que nunca pudieron gozar de " los pequeños placeres " de la vida de un pueblo.

Etiqueta    Frases castellanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario