domingo, 9 de julio de 2017

LA FUENTE LA MOCARRIA

Una familia de Cereceda residente en el extranjero me pide que escriba sobre una fuente con ese nombre que, según recuerdan, estaba en el camino de las Canalejas.





                                                                                            Foto   solarpasilloverde.com

Es cierto. Esa fuente está todavía y mana. En el verano de 2.015 yo me acerqué una mañana a visitarla. Me quedé un poco lejos porque está escondida entre zarzas.
En mis recuerdos infantiles era una fuente que manaba bastante, que tenía una poza en la que se recogía el agua y con ella regaba un huerto el tío Daniel, el padre de Helena y Josefa.
Unidos a ese recuerdo están unos manzanos que tenían unas manzanas pequeñas pero muy dulces. Yo pasaba a su lado cuando acudía a cuidar las vacas al río y siempre había un " hilo de agua " que cruzaba el camino hacia las Digisuelas.
El nombre no he sido capaz de encontrar su significado. Según mis investigaciones se derivaría de la palabra mocos. Tal vez el agua resbalaba entre las piedras  y había limios verdes. Nunca bebí agua de esa fuente, aunque pasé muchos días a su lado.
Mocarria puede ser derivada de una palabra portuguesa. Tampoco he encontrado un significado para esa palabra aunque he encontrado un pequeño municipio portugués con ese nombre en el concejo de Santarém.
La fuente se encuentra hacia la mitad de la Ladera, junto al camino de la Isla y de las Canalejas.

Etiqueta       Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario