lunes, 17 de julio de 2017

LAS CALABAZAS


                                                       
                                                                                                Foto    bbc.com

La calabaza es una baya de cáscara dura.
En Cereceda había dos tipos de calabazas . La que se usa de adorno ( yo puse una junto a la imagen nueva de San Pablo ) y que servía para llevar agua o vino, y la calabaza " común " que echábamos las pipas secas en las orillas de los huertos sembrados de patatas.
 Esta calabaza crece con un tallo muy largo del que brotan las flores en abundancia por lo que una planta puede tener varias calabazas.
 Esta es la calabaza que usábamos para hacer las morcillas. La víspera de la matanza se picaba la calabaza junto con el pan y la cebolla.
Pedro, el dueño del bar, tiene todos los años unas " señoras " calabazas en el linar de la Vega.
 Las pipas las secábamos al sol, las poníamos en una sartén vieja con un poco de sal y eran un excelente aperitivo o un entretenimiento en las noches de serano.
El rabo de la calabaza servía para hacer el sello que poníamos en el centro del pan al " masar " para que se supiera la panadera que lo había cocido.
Mis amigos del pueblo me han dicho - y ellos saben " infinito " de esta materia - que las pipas de calabaza son un buen remedio para " los niños que rañan los dientes. "

Etiqueta     Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario