lunes, 31 de julio de 2017

LOS MOROS Y SUS LEYENDAS EN LAS SERRANIAS DE LAS JURDES

Este es el título de un libro escrito por Félix Barroso Gutiérrez. (www.cervantesvirtual.com )






" Aquí, en este solar erizado de pizarrosas montañas oscurecido de castaños y madroños, aún se pasea el moro de la leyenda. Moros y moras campean a sus anchas por los estrechos valles y por los riscales de la sierra... Quedan los topónimos y la leyenda.
Por Vegas de Coria, aldea jurdana que bebe las aguas del rio Jurdano, los moros estuvieron doscientos años  en las inmediaciones de El Chorro. Por Las Heras, pequeño pueblo dependiente del municipio de Casares de Las Jurdes, dicen que los moros habitan en la Cueva de La Seta.
Relatan en Aceitunilla, encantadora aldea colgada de las estribaciones de la Sierra del Cordón que los moros corretean cerca de la Peña Morina.
Por Caminomorisco, municipio que se llamó antiguamente Las Calabazas, dice la gente que los moros anduvieron por la Sierra de los Barrerones.
En el Cerezal, caserío que se asienta en la confluencia de tres ríos, los moros hicieron su vida en los parajes del Gollete y el Maúl.
En el pueblo de Horcajo estuvieron internados en sus frondosos pinares, junto a la Cueva de la Mora. También en  Horcajada se refugiaron en otra Cueva de la Mora. Lo mismo se puede decir de Nuñomoral que en el paraje de la Peña Güeca vivían nuestros moros en las cuevas del Picu Cahtillu. "

                                                        Foto    objetivoviajar.com.

Etiqueta     Las Hurdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario