jueves, 13 de julio de 2017

LA BELLOTA

" La creación de mil árboles está en una bellota. "  Ralph Waldo Emerson ( Poeta y filósofo estadounidense que luchó contra la esclavitud).



La bellota es el fruto de la encina, del roble, del alcornoque o el quejigo. Todos estos árboles pertenecen al género quercus.
La bellota es el plato preferido de las ardillas.
Estos árboles tienen bellotas más alargadas y amargas en la primera planta y redondas y dulces en la segunda.
Estrabón, escritor romano, habla de los pueblos del Norte de la Península y dice que recogían las bellotas de encina. las dejaban secar, las trituraban y fabricaban con ellas un pan que se podía conservar durante un tiempo.
Todos los árboles que llevaban bellotas estaban consagrados a Júpiter, el Padre de los dioses romanos y a las nueces ellos las llamaban " bellotas de Júpiter ".
En Cereceda en mis tiempos infantiles solamente recuerdo una encina en un prado a la Puente San Martín. Eran bellotas dulces, que comíamos. En cambio las bellotas de los robles no las comíamos.
Tras el abandono de la siembra de cereales en las tierras han aparecido encinas por todo el término municipal. Unas veces las han sembrado y otras las bellotas han sido esparcidas por los pájaros.

                                                                        Foto   www.google.es

Etiqueta     Arboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario