miércoles, 19 de julio de 2017

EL SUELDO DE UN PASTOR





" El pago de los pastores se hace en la actualidad en dinero contante y sonante. Antiguamente recibía centeno u otros productos como ocurre aún hoy día a menudo con el médico y siempre con el molinero. Durante los cinco meses de calor o verano, de mayo a setiembre, el ganado en su mayor parte permanece constantemente en la pradera. A este campo de pastoreo de verano se le llama agostadero. En invierno el ganado se recluye en los establos o, ganado y pastor, emigran a Extremadura donde cada pastor tiene asignada su pradera y su vivienda.
Para llegar hasta allí el ganado transhumante  usa caminos perfectamente determinados, cordeles o cañadas. Se distinguen distintos tipos  : de primera clase cañadas, de 60 metros de ancho; de 2ª y 3ª clase cordeles, de 20 metros de ancho y menos ( según datos de una persona de confianza de Horcajo, antigua población pastoril ).
Cada pastor establecido por su propia cuenta tiene a su servicio uno o varios ayudantes o ganaderos, que en 1.932 ganaban alrededor de 25 pesetas con manutención completa y 50 pesetas sin manutención.
Por cada oveja y cada cabra  se debe pagar anualmente el coste de pasto de 25 pesetas según datos recogidos en Horcajo y La Zarza. No pudimos establecer si es costumbre pagar también por los animales que nacen en tales praderas.
Los pastores que deben llevar el ganado a la alta montaña o que duermen en las chozas de las praderas, llevan siempre escopeta para defenderse de los lobos, que todavía se encuentran en mucha frecuencia ".
                                     
                    Albert Klemm  " La cultura popular de Avila "   Pág  124
                                     Libro editado por Editorial SCIC Año  2008

                                               Foto      www.google.es


Etiqueta       Ganadería


No hay comentarios:

Publicar un comentario