martes, 18 de julio de 2017

LA TIERRA DEL REGAJO






Ayer tomé un café con un amigo sacerdote " de parroquia," párroco. Le pregunté por su explicación del evangelio del domingo.
- Era el Domingo XV del tiempo ordinario : El evangelio del sembrador.
- Si quieres te lo explico yo :
" Mi padre tenía una tierra en el Regajo, una zona del pueblo entre el camino de Zarzoso y la sierra.
Mi padre estaba " enamorao " de su tierra del Regajo. La visitaba todos los años varias veces. Incluso el año que estaba de barbecho ( que se quedaba sin sembrar y se dejaba descansar ). Era una tierra de la Hoja de Abajo. En mi pueblo había dos Hojas : La Hoja de Arriba y la Hoja de Abajo. El año que estaba de barbecho la visitaba porque producía " gatuñas ", unas hierbas con pinchos y con raíces hasta el centro de la Tierra. Nosotros las arrancábamos con la espigocha.
En la tierra del Regajo había una zona que todo eran " cantos " y nacían " cuatro pajas,"  o los granos no nacían. Otra zona tenía " gatuñas ", y daba poco trigo, y muy malo de segar, y " peor de atar " decía mi madre.
Otra zona, en la hondonada y junto a la finca de Joviano, el hijo del señor Ramón y la señora Jerónima, mis vecinos de la calle Larga, daba muy buen trigo.
Mi padre la quería tanto que, al hacer la concentración parcelaria, pidió una parcela en esa tierra.
Mi amigo, el cura párroco, que es de " tierra de pan, " me dijo :
- ¡ Qué bien entienden este evangelio los labradores de pueblo ¡. Solo que en el evangelio la tierra somos las personas.

                                                Foto   www.google.es

Etiqueta           Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario