martes, 12 de junio de 2018


ARREPUÑAR





Significa coger con ansia o avaricia.
Para mí que significa coger en el puño - puñar - y rre  significaría hacerlo dos veces. Algo así como coger con el puño, cerrarlo bien para que no se escape lo cogido y apretar el puño todo lo posible.
Ese es el significado infantil.
-Lo tiene encerrado en el puño. Lo tiene arrepuñado.
Este verbo me trae el recuerdo de aquellos bautizos del pueblo en los que el padrino y, muchas veces, el padre del niño o la niña bautizada, tiraban monedas en la calle y cada uno " arrepuñábamos " las que podíamos. Los pequeños nos guardábamos una moneda en el puño y esa acción nos impedía coger más monedas. Los  grandes las pasaban del puño al bolsillo. Así podían continuar cogiendo monedas del suelo.
Cuando llega la Semana Santa, me gusta acudir a los desfiles procesionales. Los nazarenos con " capuchón " entregan caramelos en la mano a los niños espectadores. Ellos los guardan en el puño cerrado.
Cuando llega el desfile de la entrada de los Reyes Magos en las calles de las ciudades, los pajes acostumbrar tirar caramelos y juguetes.
Aquí los caramelos que recogen los niños, las niñas, las mamás y las abuelas los guardan en una bolsa preparada para esa misión.
Esos caramelos carecen del " valor " de un caramelo " arrepuñado."

                  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario