sábado, 9 de junio de 2018


EL PICUDO ROJO





Rhynchophorus ferrugineus.
Es una especie de coleóptero originario de Asia tropical.
Es un gorgojo de gran tamaño, entre 2 y 5 centímetros. Su color rojizo lo hace inconfundible.
La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras. Es una plaga que ataca las palmeras canarias y las palmeras datileras.
Mata las palmeras.
Yo tenía en mi huerto una palmera datilera, plantada en 1.976 y comprada en el vivero de un amigo.
25 pesetas, de aquel año, fueron creciendo y creciendo hasta alcanzar los cuatro metros de altura.
Un día las hojas de la " cresta " se pusieron amarillas. Venenos, venenos y remedios caseros - recomendados por un biólogo - no consiguieron salvarla.
En el año 2.013 mi palmera datilera murió.
Al cortarla comprobé que había en el tronco - un tronco de más de un metro de circunferencia -  un centenar de orugas , llamadas pupas,  que luego se habrían transformado - metamorfosis - en insectos adultos.
Su nombre  técnico es raro - Rhynchophorus ferrugineus -  pero mis vecinos y yo , y miles de dueños de palmeras, que ellos han " matado,"  lo recordaremos siempre.

  Foto  es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario