sábado, 30 de junio de 2018


LA POZA DE VALDELOBOS






Mi abuela Fausta tenía un linar en Valdelobos.
Valdelobos es una zona del término municipal al que se accede por la pista de ese nombre. Esa pista nace junto al puente de la Puente San Martín y cruza - mediante un puente de hormigón - el regato del Rescambrón.
Esa pista va por la orilla de los huertos de la Puente San Martín, de la Mata el Tremendo, la Mata Sabina y Valdelobos. Por ella se llega hasta la Fuente Castaño y la Casa el Serrano ( debiera decirse las Casas de los Serranos, de las que quedan algunos restos ).
Ese linar es muy grande - en Cereceda es todo minifundios en la zona de huertos y linares - y está cercado con pared de piedra.
Tiene una portera de madera, o al menos, la tenía la última vez que yo lo visité.
En ese huerto mi familia sembraba patatas, frejones, alubias, remolachas y millo. Todo se " daba " muy bien porque tiene buena tierra, estaba bien abonado con estiércol ( algunos años el estiércol de las majadas de las vacas ) y agua abundante.
A la punta arriba del linar, pero en terreno comunal, estaba la poza. Una poza hecha con terrones que arrancábamos allí mismo pues había una pradera al lado.
Todos los años había que " hacer la poza " porque vacas, cabras y ovejas pasaban durante todo el año por aquel lugar y se " encargaban " de romperla.
El agua llegaba desde los " fontanos " del Aceitero. Unas cuantos manantiales de poca importancia cada uno.
El agua de esa poza era solamente para ese huerto. A mí me gustaba acudir a regar por la tarde. Por la mañana el agua estaba helada y había que destaparla con la mano, aunque mis tíos tenían un palo para pinchar el bocil de la poza con él.
En ese huerto no había árboles frutales. Allí se habrían " dado " bien los manzanos.

               Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario