sábado, 2 de junio de 2018


LA FIESTA DE CORPUS DEL AÑO 2.009







El año 2.009 quedará para siempre en mi memoria. Ese año se realizó la restauración de la iglesia parroquial.
Junto con D. Arturo, el párroco, estábamos dos seglares, dos " gatos " muy ilusionados con las obras, Isidro Marcos y yo.
Las obras de la restauración del Retablo Mayor avanzaban, con la esperanza de inaugurarlo en agosto, a un buen ritmo.
Yo acudí desde Alicante para visitar las obras, para hablar con Calixto el albañil, con Chema el pintor y con Javi el carpintero, para " discutir "  con David y María Luisa, los restauradores, qué más cosas podríamos hacer puesto que la colaboración económica de los vecinos " superaba " las previsiones de D. Arturo y de Isidro, y se encontraba dentro de las esperanzas que yo tenía en los " gatos " y " gatas " de " mi pueblo."
Acudí a una fiesta de Corpus que no celebraba en Cereceda desde hacía muchísimos años. Calculo que desde 1.959. Por la tarde fué la procesión. Una procesión con muy poquita gente, alrededor de la iglesia, en una tarde un poco fresca de Junio.
Por la mañana había hecho una visita a Los Pueblos. Era una hora temprana y no pude dar " los buenos días " a ninguna persona de Cilleros, un pueblo semideshabitado aquella mañana. En La Bastida solamente encontré tres personas a la entrada del pueblo en los huertos que hay a la izquierda de la carretera de acceso al casco urbano.
Al regresar, salí a la carretera en el " Huerto Buraco "  y me dirigí hacia Las Nogalitas y La Piñuela. No tenía prisa. Algo había llamado mi atención : Había una persona segando con una hoz las flores de San Juan que habían crecido en las cunetas..
- Hoy es fiesta en mi pueblo y hacemos una procesión por las calles que están llenas de flores en el suelo. Mientras las mujeres preparan los altares, yo he venido con la furgoneta, la hoz y unos sacos a buscar flores de San Juan que yo había visto por aquí.- me dijo un hombre " crecido en años, " tras mi saludo mañanero.
Yo di media vuelta y me volví a Cereceda por la carretera de la Peña el Gato acompañado por mis recuerdos de la niñez, cuando íbamos a La Ladera con hoces, sacos y los burros a segar flores de San Juan para " echar en las calles" antes de la salida de la Procesión del Corpus.

                      Foto www.salamancaentresierras.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario