martes, 26 de junio de 2018


NO SABE NI A TOCINO AUNQUE LO UNTEN





Mis amigos de la ciudad no entienden de tocino. Si acaso saben algo de bacon,
Hoy les he dado una lección sobre el tocino, pero antes les he dicho que ellos " no saben ni a tocino aunque los unten."
El tocino es un plato de pueblo. Es una comida de gentes del campo. Es la comida propia de pastores, de leñadores, de carboneros y de labradores.
El tocino " se comía en Cereceda a todas horas "
Por la mañana lo comíamos frito. Nuestro almuerzo eran patatas cocidas compuestas con la grasa del tocino frito.
Al mediodía la comida eran garbanzos cocidos. En el puchero de los garbanzos había siempre un trozo de tocino. Ese tocino " nos gustaba untarlo en el pan " para lo que utilizábamos la navaja.
La cena de la noche eran patatas " esbaratás " con sopas de pan como " cama " y unos trozos de tocino frito. De nuevo la grasa del tocino" servía para componer las patatas."
A los pastores y cabreros les gustaba " llevar de merienda " unos trozos de tocino frito. Esa era mi merienda favorita cuando " yo iba de pastor con las ovejas del queso."
En Cereceda las familias mataban dos cerdos lo que suponía tener cuatro hojas de tocino y cuatro jamones.
En muchas casas se " cambiaban dos jamones por hojas de tocino a los carniceros que llegaban desde La Alberca o desde Guijuelo."
El refrán que todos los recién casados tenían que escuchar de los " viejos " del pueblo decía : " Si quieres ver a la mujer contenta, raíces en el corral y tocino en la despensa."

  Foto  www.google.es









No hay comentarios:

Publicar un comentario