domingo, 17 de junio de 2018


EL PASO DE LOS LOBOS




Es el nombre con el que nosotros conocemos a una zona de la Sierra de la Peña de Francia.
Se encuentra en el km 10 de la ascensión hasta la cima de la montaña, a unos 1.500 metros de altitud.
Cuando hacemos la peregrinación a La Peña, nosotros no llegamos hasta el Paso de los Lobos puesto que un kilómetro antes de llegar a ese lugar, dejamos la carretera para coger un camino de subida. Es el famoso camino que tiene un sencillo letrero en su inicio con la indicación " a la Peña 2.1 km " Esa distancia que parece reducida es un tormento para los cansados peregrinos de Cereceda pues " ya llevan en las piernas unos 12 - 13 km."
Cuando la subida se hace en coche, en moto o en bici es normal - casi " de obligado cumplimiento " detenerse en el Paso de los Lobos " y echar una ojeada hacia Monsagro, hacia Las Hurdes y hacia lo alto.
Se cuenta que era el lugar de paso de los lobos, al caer la noche desde los valles profundos hasta la zona de La Alberca y los pueblos del otro lado de la sierra.
Era también el lugar donde los cazadores colocaban sus trampas para eliminar a esos animales.
Hoy, que no hay lobos por la zona, el nombre es el recuerdo de otras épocas, el recuerdo de otras gentes, el recuerdo de unas historias contadas " al amor de la lumbre " en noches de frío, lluvia y nieve."

                 Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario