miércoles, 6 de junio de 2018

EL CAMINO DE ZARZOSO HOY

Nota. - Ésta es la tercera parte del artículo que, sobre el Camino de Zarzoso, me ha enviado Isidro Marcos Martín, Gato 2.017


En el año 1.946, la Administración del Estado con el fin de crear riqueza para sobrevivir a los vecinos de Cereceda, concedió al Ayuntamiento la autorización de la roturación de la finca de Valdecarros bajo la modalidad de huertos familiares.
Dicha finca fué roturada por los vecinos en un periodo de tres años por medio de azadón, dado que en aquellas fechas no existían máquinas apropiadas para el trabajo de hacer roturaciones de fincas.
Durante un periodo de veinte años, la finca de Valdecarros con una extensión de 52 hectáreas estuvo dedicada al cultivo de cereales, principalmente trigo y cebada,  con altos rendimientos por ser tierra " virgen." Esta roturación y su aprovechamiento cerealístico  supuso una fuente de riqueza para todos los vecinos de Cereceda.
Durante los tres años que duró la restauración, el Camino de Zarzoso era muy parecido a un camino de hormigas por el constante ir y venir de las gentes del pueblo.
Hacia el año 1.970 con motivo de la emigración y la defunción de muchos de los titulares de las parcelas, la mayor parte de la finca pasó al estado de " abandono."
Ante este " panorama " con el apoyo del Ayuntamiento, una subvención de la Administración y la aportación personal de los vecinos, la finca fué cerrada en todo su perímetro y destinada a pastos para el ganado.





El Camino de Zarzoso se convirtió en una pista con  la llegada de la concentración parcelaria. La pista tiene una anchura de seis metros y puede ser utilizada por coches y maquinaria agrícola. De esta forma recibe algunos caminos secundarios mediante los cuales y el Camino " titular "  llegan al pueblo, una vez cruzado el río Yeltes por el Puente Cantería,  los productos de la zona del margen derecho del río Yeltes.
Es mi deseo que estas líneas - del artículo de ayer y las del artículo de hoy - sirvan como aclaración y testimonio de un Camino de Zarzoso, recorrido cientos de veces por todos los habitantes de Cereceda y por los " serranos ".
Gracias por su interés. Un saludo.
                           Foto   una pista de concentración parcelaria

                         www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario