lunes, 25 de junio de 2018


LA CALLEJINA

El nombre indica que se trata de una calle más estrecha de lo normal.
La Callejina se encuentra a la izquierda de la calle de salida del pueblo hacia la Poza. Una vez pasadas las escuelas es la primera desviación hacia la izquierda.
Hoy es una calle poco transitada.
Hace años, con la llegada del verano, era una de las calles más transitadas del pueblo. Carros cargados de bálago acudían por ella hacia las Eras. Era un contínuo ir y venir de carros por las mañanas hasta la hora de la trilla. A partir de las once de la mañana se convertía en una " caravana " de parejas de vacas que " uñidas " al yugo acudían a trillar. Tras cada pareja el trillique con la vara en la mano,
Cuando mis padres trillaban en las Eras porque les había tocado el lote en esa zona, yo acudía tras la pareja de vacas - o una vaca y una novilla - todos los días por la Callejina, a la mañana y a la tarde.
Después llegaría la época de encerrar la paja y muchos vecinos  hacían el recorrido por ella.





En el lado derecho, camino de las Eras, había abundancia de zarzas con moras  cubiertas del polvo. Unas moras negras y gordas.
Entonces todas las calles del pueblo eran de tierra.
Quizás la Callejina fuera merecedora de un letrero con su nombre  en homenaje a todos los que durante años acudimos por ella a las Eras.
.
                Foto www.google.es    Cargando el carro de paja con la brienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario