domingo, 17 de junio de 2018


PIMPLAR  ( Apimplarse ).





Pimplar significa beber vino u otra bebida alcohólica, especialmente si es con exceso.
Apimplarse significa beber excesiva cantidad de agua.  " Términos lígrimos salmantinos y otros solamente charros."

En Cereceda se utilizaba muchísimo el término " apimplarse " referido a personas y a animales.
- Éste va ya bien " apimplao ". Frase referida a una persona que va por la calle con una cantidad excesiva de alcohol.
- Ten " cuidao " que no  se " apimplen " las vacas de agua porque hace mucho calor y les sienta mal. Significaba que no se podía dejar que las vacas bebieran todo el agua que ellas deseasen.
Esta frase era muy corriente en verano. Las vacas, si hacía mucho calor, eran llevadas a beber agua durante las horas de la trilla. Acudían a beber " uñidas " al yugo. Como al mediodía habían comido trigo en la parva mientras los dueños y los " trilliques " comían y descansaban un rato, era necesario llevarlas a beber. En ese momento se aprovechaba para tornar la parva. Las personas mayores se quedaban tornando la parva y éramos los " trilliques " quienes las acercábamos al río.
Era un consejo que te daban siempre.
Igualmente era una frase que te decían cuando estábamos segando, Al llegar al final de un surco y dar la vuelta con la siega, había que echar un trago de agua del barril.
- No bebas mucha agua porque te " apimplas " y luego no te puedes " doblar ".
La siega se realizaba a mano. La hoz y la manija eran compañeros inseparables cuando íbamos a las tierras. El barril de barro, comprado a los puchereros de Tamames era otro acompañante en las faenas de la siega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario