miércoles, 6 de junio de 2018


EL CAMINO DE ZARZOSO

El colaborador del blog y de la Revista PATALOSO  Isidro Marcos Martín, Gato 2.017, me ha enviado un artículo que es un honor publicarlo en el blog.

A través del blog Pataloso he podido observar  el deseo de una familia, con vínculos con Cereceda,  por conocer la situación, en el momento presente, del Camino de Zarzoso.
Creo hallarme en condiciones de poder informar a la familia de cuanto yo conozco de lo que fué y de lo que es actualmente el Camino de Zarzoso.
El Camino de Zarzoso está definido, desde siempre,  como Camino Público Intermunicipal.
El camino tiene su origen en Cereceda de la Sierra para unir una serie de municipios :  Puebla de Yeltes, Aldehuela de Yeltes y Alba de Yeltes.





En su recorrido pasa por los siguientes parajes : Puente Cantería,  el Tumbadero,  Cruz del Regajo, Tierras Negras,  Valle del Espino, Tierras Grandes, Las Tejoneras, el Corcino, cruzando toda la finca de Valdecarros de Sur  a Norte, internándose en la finca de Zarzoso, del término municipal de El Cabaco. Más allá cruza la finca de Altejos,  y los municipios de Puebla de Yeltes y Aldehuela de Yeltes  para alcanzar el municipio de Alba de Yeltes.
El Camino de Zarzoso fué siempre la vía de comunicación más importante que ha existido entre los pueblos de la Sierra (  Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Casas del Conde ...) como principal ruta de exportación de sus productos - vino, aceite, vinagre y toda clase de frutas de temporada con mención especial de las uvas -  hacia los pueblos citados asentados en las orillas del río Yeltes..
Estas exportaciones se hacían  mediante caballerías. Los mulos eran animales fuertes, resistentes y capaces de transportar las cargas que sus dueños colocaban en sus " lomos ".
Estos vendedores hacían dos servicios semanales : Los lunes salían de sus pueblos de origen para llevar sus productos. El retorno del miércoles indicaba que el jueves de nuevo " a la ruta " para regresar a la Sierra el sábado.
Yo recuerdo el nombre de dos de los comerciantes : El tío Morris de Miranda del Castañar y otro a quien llamaban Antonio.
El vino que transportaban era para suministrar a las llamadas tabernas y el resto de mercancías eran para la venta ambulante

Foto     El Puente Cantería en Cereceda, inicio del Camino de Zarzoso.

           www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario