lunes, 18 de junio de 2018


EL JUEGO PELOTA

Ése es el nombre con el que conocemos en Cereceda al " lugar donde se practica el juego de pelota a mano."
En sus inicios la pelota a mano se ha jugado en Castilla en las paredes de la iglesia. La iglesia suele estar en la plaza. Un espacio adecuado para practicar esta modalidad.





En Cereceda se jugaba en la pared del campanario. Había una dificultad con los pasos de entrada a la iglesia y con la puerta de madera de la iglesia. Cuando la pelota golpeaba en la puerta salía hacia la plaza con menos fuerza que al golpear en la pared.
Nunca, que yo recuerde se ha utilizado la pared de la trasera de la iglesia para jugar a la pelota. Porque esa pared, levantada con piedras de la Puente San Martín, no está " plana " y porque la amplitud de la calle, llamada hasta el siglo XIX calle Francos, es muy pequeña.
En todos los pueblos uno de los " mayores " aficionados a la pelota era el párroco. Seguramente la había practicado en su pueblo de niño, había continuado la afición en el seminario y, ahora en un pueblo de párroco, era una buena diversión para la juventud.
Hasta tal punto llegó la afición por el juego de la pelota a mano que se han encontrado " avisos " de los Obispos a sus párrocos sobre este juego.
" Que los curas acudan al servicio y no se queden jugando a la pelota "  ( Libro de visitas de Castrillo Tejeriego. Valladolid. España ).
Esta " reprimenda " de un Obispo de Valladolid a los curas, reflejada en el Libro de Visitas a una parroquia, viene a mostrar que por la tarde, los curas eran más aficionados al juego de la pelota que a los rezos de la iglesia. Entre esos rezos se encontraba el Rosario.
En Cereceda estaba prohibido " jugar a la pelota durante el rezo del Rosario los domingos por la tarde. "

   Foto www.google.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario