miércoles, 6 de junio de 2018


EL CAMINO DE ZARZOSO  ( continuación )

Otro de los servicios prestados por el Camino de Zarzoso era el que ofrecía a dos hermanos de Villanueva del Conde, de profesión carniceros,  llamados Antonio y Jacinto,  los cuales compraban grupos de ovejas, corderos y cabras en los pueblos de las riberas del río Yeltes.
Más tarde los trasladaban hasta Villanueva del Conde  por el Camino de Zarzoso.
Era muy frecuente que, a la llegada a Cereceda, algunos de los animales  estuvieran extenuados y los dejasen en el corral de algún vecino hasta la mañana siguiente en que retornaban  a recogerlos con el mulo y los banastos.
La nueva forma de transportarlos era colocando dos  corderos en cada banasto, aunque, algunas veces, tenían que meter alguna cabra o alguna oveja.
Quiero destacar también otro servicio del Camino de Zarzoso. Era un servicio festivo. Por ese camino los garrochistas traslaban el toro con sus cabestros para las corridas de las fiestas de Sequeros.
El primer día el viaje era desde la finca de Zarzoso, que era la dehesa de donde procedía el ganado bravo, hasta un prado de Cereceda, situado un kilómetro alejado del pueblo en la ruta hacia Sequeros.
Ese prado, propiedad de un vecino de Cereceda llamado Joaquín Macías, servía de descanso nocturno al animal.
La mañana siguiente el animal era llevado hasta la plaza para ser toreado esa tarde de fiesta.





El día tres de mayo se celebraba - y se celebra - en la finca de Zarzoso la Romería de la Santa Cruz en honor al Santísimo Cristo de la Luz, que se venera en el convento de las Madres Franciscanas de la Tercera Orden.
El día de la Romería íbamos desde el pueblo multitud de personas. Ese día no había clase para niños y niñas. Los mayores de diez años "nos hacíamos el camino " andando y los pequeños los llevaban sus familiares en los burros. Estos animales portaban la merienda de todos los romeros.
A partir del año 1.973, por razón del enfrentamiento entre el dueño de la finca y las monjas, la romería se ha " difuminado. "
La celebración religiosa y la civil se hacen a partir de las cinco de la tarde. Estos " problemas " y la despoblación de los pueblos cercanos al Monasterio, han determinado que la concurrencia haya " caído " hasta unos cientos de personas solamente.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario