viernes, 29 de junio de 2018


LA DEHESA


Yuri me pregunta por la palabra dehesa " que usted utiliza muchas veces en el blog."






La dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques, robles y otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales.
Las dehesas están generalmente destinadas al mantenimiento del ganado, a la actividad de la caza y al aprovechamiento de la leña, el corcho, las setas...
En Cereceda era muy importante el aprovechamiento que se hacía de las hojas de los robles y de los " gelechos " como cama para los animales, que, mezclados con los orines y los excrementos animales, eran un excelente abono para huertos, linares y tierras.
Dehesa es una palabra derivada de la palabra latina " defesa " que significa defensa pues los primeros pobladores en la Reconquista hacían vallados para proteger los rebaños alojados en ella.
La dehesa de Cereceda es una dehesa boyal. Es una zona en la que el vecindario del pueblo puede soltar su ganado vacuno para que libremente aproveche los pastos.
En el pueblo se " echaban " también a la dehesa las cabezas de ganado asnal que había en el pueblo.
Cuando se necesitaba el burro o la burra había que " ir a buscarla " a la dehesa, donde se encontraba pastando libremente.
Las dehesas solían estar cercadas por pared de piedra y en los siglos XVIII y XIX solamente podían ser aprovechadas por las reses de labor. En Cereceda había un boyero y un vaquero y solamente el boyero con los bueyes de labor - entonces las vacas  se utilizaban solamente para la cría de terneros y terneras -  podía aprovechar los pastos de la dehesa.

  Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario