sábado, 9 de junio de 2018


SAN ANTONIO DE PADUA  ( 13 de Junio ).

Mi madre, mi abuela, mi tía y todas las mujeres de Cereceda eran muy devotas de San Antonio de Padua.
Sabian de memoria la oración de San Antonio para rezarla " en cuanto se enteraban de que se había perdido o extraviado una cabra o cualquier otro animal "
- No encuentro la aguja gorda de coser los sacos. Rezaré la oración de San Antonio - decían las mujeres en las Eras cuando algún " trasto " la había escondido.
Hoy contaré un sermón de San Antonio con palabras de D. Miguel de Unamuno.

El sermón "¡ Cro, cro, cro, cro ¡ "





" En una vieja crónica italiana del siglo XIV, todavía inédita - y Dios la libre de un erudito que haga una edición metacrítica de ella -  cuéntase cómo el gran taumaturgo lisbonense, quiere decirse, San Antonio de Padua, en vista del felicísimo suceso de su sermón a los peces del mar, decidió otra vez predicar a los peces de un río hermoso y cristalino.
Fuése, pues, a la ribera de éste, y allí, en un remanso, empezó a predicar a los discretos y silencioso peces que le oyeron con su habitual discreción y no menos habitual mudez.
Lo que acaso no advirtió el santo es que, juntamente con los peces, le oían también algunas ranas, sentadas, entre alisos, en las orillas del sereno río.
Luego que Fray Antonio se hubo ido acertaron a pasar por allí unos caballeros y deseando, noticiosos del sermón, saber lo que en éste dijo el taumaturgo, se lo preguntaron a las ranas, sabedores de que los discretos peces no habrían de contárselo.
Y las ranas les contestaron : " ¡ Cro, cro, cro, cro ¡ ".
De aquí proviene, según la crónica,  la tan conocida leyenda de que  San Antonio de Padua predicó una vez a los peces de un río diciendo : " ¡ Cro, cro, cro, cro ¡ "

    Artículo de D. Miguel de Unamuno. Publicado el año 1.910 en Los Lunes de El Imparcial.

                     El Imparcial era un Diario Liberal Independiente, que se editó en Madrid de 1.867 hasta 1.933.

   Foto  www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario