sábado, 9 de junio de 2018


ZAHORI






Persona que tiene el don de descubrir lo que está oculto, especialmente corrientes de agua bajo tierra y depósitos de metales.
Se le llama también radioestesista y rabdomancio.
Estas personas llevan a cabo sus descubrimientos  mediante artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas " L ", o una horquilla que supuestamente amplifica la capacidad de magnetorrecepción del ser humano.
Los zahoríes han existido desde antiguo.Ya los había en Egipto, en Grecia y en Roma.
Hay pocos datos de mujeres - serían zahorinas - dedicadas a esta actividad.
Conocí un zahorí hace unos años que vivía cerca de mi huerto y comprobé cómo indicaba a mis amigos el lugar en el que debían realizar la perforación. A 43 metros de profundidad encontraron agua. Él les recomendaba continuar la perforación para encontrar " un caudal más importante ", pero ellos dijeron que " ya se habían gastado bastante dinero."
En Cereceda nunca vi a persona alguna con esas dotes de zahorí. Quizás porque en Cereceda había 54 fuentes o manantiales, según mi amigo Isidro Marcos Martín.
Yo tengo una relación de fuentes que me " entregó " Mariví, encontrada entre los " papeles " de su padre, Héctor Novales Rodríguez ( 1.920 - 2.012 ). En esa relación el número está lejos de la cifra de 54 fuentes.
El día que termine de hacer la transcripción de los siete libros del Catastro de Ensenada sobre el Lugar de Zerezeda podré recopilar las fuentes que en ellos he localizado y, con ayuda de Silvestre, Agustín, Isidro, Pedrín, Arístides y todos y todas las que puedan ayudarme, consiga  localizar el nombre  y el lugar de cada una de esas 54 fuentes.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario